Crónica de la noche de la mega-marcha contra el gobierno de CFK el pasado 8 de Noviembre. El relato de una jornada que arrancó con cacerolas y en paz y que terminó con nuestro equipo atrincherado en un lave-rap y con nuestra cronista Jime Cirulnik con un principio de Delirius Tremens.
Todo comenzó alrededor de las seis de la tarde, cuando se empezó a aglomerar gente en el obelisco.
Nuestros cronistas, Jimena Cirulnyk y Yury Gagarín, una flamante gema del staff de Durlok que vino de Rusia como estudiante de intercambio cultural. Apenas descendieron de la camioneta del grupo, se pusieron en contacto con la gente, grabador en mano.
Cuando eran las siete y había ya un buen borbollón de gente en la zona céntrica de Buenos Aires. La primera entrevistada, Lucía, estudiante de 24 años se veía extrañada al ver nuestro logo: "Hoy vine acá porque estoy cansada de este régimen, de que se manipule a los medios y que no se respete la libertad de expresión" luego frunce el seño y agrega "¿Ustedes de donde son? ¿de 678?" cuando nuestros cronistas se identificaron arquea los ojos y dice: "Ah, no los conozco, pero no se olviden de agregar que esta marcha es pacífica..." Lucía es interrumpida en su discurso por un señor de aspecto septuagenario, quien agarra con fuerza el grabador y vocifera: "Yo estube en el 55' cuando le pusimos fin a la tiranía de Perón, después estuve ahí en el 62' cuando sacamos al zurdazo de Frondizi, para mi los tiempos de Onganía fueron los mejores tiempos de la historia de este país", Yuri en su precario español le pregunta los motivos por lo que está en contra del gobierno, entonces el señor le contesta: "Mirá no te entiendo pibe, solo pido que se vaya la yegua" sonriendo. Nuestra próxima entrevistada, Nélida de Achaval Junco, una señora cincuentona del barrio de Belgrano se descarga con explosivas palabras: "Hay que sacar a todos estos montos, odio a la presidenta, odio su plata, odio su ropa, odio su soberbia, por Dios! que la saquen de ahí, que se vaya y que la internen en un loquero" luego de decir esto enciende un "Virginia Sleep" y sigue golpeando con fuerza su cacerola marca "Essen" y se aleja de nosotros. Otro de los indignados pidió palabra, Rodrigo Azcuénaga, estudiante de marketing de 22 años manifiesta: "Como puede ser que este gobierno de mierda no te deje comprar dólares, mirá, te cuento, yo soy fanático del rugby, decime porque tengo que dejar de seguir a los pumas cuando juegan en el exterior, basta de dictadura, DICTADURA K".
Pasada las diez de la noche la muchedumbre empieza a crecer y el clima se pone denso. Diferentes agrupaciones se unen a la marcha a paso redoblado. Entre ellas se destacaban la agrupación "Legión Pretoriana" y el movimiento antisemita MDR (Movimiento desollando rabinos). Un individuo de este grupo nos queda mirando fijamente, por lo tanto nos acercamos a darle la palabra: "Venimos a protestar por la corrupción de este gobierno, para pedir la liberación de nuestros hermanos represores y que se juzgue a estos judíos montoneros terroristas que están en el gobierno, basta de impunidad" luego añadió a nuestro cronista soviético "tu presencia me incomoda bastante, seguro que sos chupa-medias del gobierno" Yuri intenta explicarle que somos de un medio independiente pero es interrumpido por un potente apercat que lo tumba en el pavimento esto incita a otros miembros de la agrupación a propinarle varios puntapiés a nuestro cronista que estaba intentado incorporarse. Los gritos de una aterrorizada Jimena hacen que los salvajes manifestantes cesen los golpes, pero nuestro equipo empieza a ser abucheado por la muchedumbre que ya se había convertido en una turba iracunda. obviamente alentados por los sátrapas de estas agrupaciones. Nuestros cronistas empezaron a escapar de la turbamulta bajo una lluvia de proyectiles.
Entre ellos también escapaban la periodista Cinthia García y el equipo de producción del programa oficialista "678" al llegar a la camioneta que los transportaba les pedimos por favor que nos salven del linchamiento pero recibimos una lapidaria frase de la periodista "Ah, nose arregleselan como puedan" y dando un letal portazo arrancan con toda velocidad por la 9 de Julio.
Nuestro equipo cruza la avenida y encuentra milagrosamente una puerta de un Lave-rap que estaba cerrando. "Al entrar al local, me agarró un ataque de nervios al escuchar las amenazas de afuera que decian que iban a tirar la puerta abajo y nos iban a linchar, mi celular no tenía señal y encima me desesperé mas al ver a Yuri con un ojo en compota y super asustado" nos contaba Jimena, mas tranquila, en una camilla de la Suizo-Argentina. Luego de este lamentable episodio Yuri nos expreso su deseo de volver a su San Petersburgo natal, le dimos unos días para que se relaje y evalúe su decisión en frío.
Federico Storani

No hay comentarios.:
Publicar un comentario